Cómo descargar facturas electrónicas en XML

inicio

Cómo descargar facturas electrónicas en XML

En México la facturación electrónica es una obligación para todo contribuyente, quien debe contar con los detalles de cada factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, para su comprobación. Sin embargo, el único formato válido para el SAT es el de XML, por lo que los miles de contribuyentes buscan cómo descargar XML SAT para presentarlos al momento de declarar o solicitar una devolución de impuestos.
Este tipo de comprobantes se emiten al momento de realizar pagos por concepto de transacciones comerciales, timbrado de nomina de los salarios de trabajadores o proveedores de servicios, honorarios de prestadores de servicios profesionales, pago de colegiaturas, entre otros aspectos que podemos declarar y deducir impuestos.
Los comprobantes impresos, en formato PDF, y los XML se pueden recuperar de la siguiente forma:
  • Ingresamos al portal oficial del SAT: www.sat.gob.mx y seleccionamos la opción «Trámites»
  • Buscamos la opción «Facturas Electrónicas»
  • Seleccionamos el apartado «Consultar, Cancelar y Recuperar»
  • Llenamos los datos solicitados: RFC, FIEL, contraseña, etc.
  • Seleccionamos la opción «Consultar facturas recibidas»
  • Marcamos las opciones «Fecha de emisión» y «RFC Emisor» en caso de buscar algún comprobante en especial y escribimos SAT979701NN3 y posteriormente clicamos en «Buscar CFDI».

Si aún no localizamos la factura necesaria, podemos enviar un correo electrónico al servicio técnico del SAT solicitando la información deseada, adjuntando una captura de pantalla. Para descargar XML de forma masiva podemos utilizar herramientas como «Facturador Electrónico» que nos brinda la solución adecuada para obtener los archivos que necesitamos, identificar pagos, realizar aclaraciones y solicitar las devoluciones de impuestos o cualquier otro trámite necesario.