Protesta de agricultores en Madrid, culmina en la repartición de frutas

reparto_fruta

Este 5 de septiembre, múltiples ganaderos, agricultores, pequeños productores y micro-empresarios han repartido por toda la ciudad de Madrid un total de 10000 kg de frutas debido al veto de Rusia en contra de las exportaciones europeas. Estas medidas han sido tomadas para obtener una pronta respuesta a la pérdida económica de este sector social.

Mientras la protesta daba lugar en plaza Callao se escuchaban gritos de las masas exigiendo “salvar los sectores agropecuarios” ante tal decisión del gobierno de Rusia. Uno de los principales reclamos de los agricultores recae en la constante crisis económica que atraviesa la nación española; estos adjudicaban una gran inestabilidad de estas medidas excepcionales a menos que la crisis económica tome un serio golpe de timón.

En un llamado a toda la comunidad española, altos dirigentes y organizadores principales de esta marcha dicen que la población española necesita priorizar  los productos españoles para poder amortiguar la economía, no solo agropecuaria, sino en general. Organizaciones como ASAJA, COAG y UPA ya han hecho mención a esta propuesta en el pasado y dando firme soporte a esta iniciativa hacen el mismo llamado a la población.

En 2013 España exporto un total de 340 millones de euro en cuestión de  frutas, vegetales y otros productos agropecuarios, diferente será este año, ya que el veto de Rusia ante productos españoles afectará, no solo al sector agropecuario, sino también dará un gran golpe al sector empresarial.

Esta marcha ha tomado lugar al mismo tiempo que una reunión extra-ordinaria que celebro el consejo de agricultura de la Unión Europea en Bruselas. En la marcha se exigía a esta junta tomar acciones prontamente  y que pudiese beneficiar a todos los afectados por este veto. Los dirigentes invitaron a la población a sumarse a su lucha atreves de las redes sociales con el uso de los populares # (hashtags) y “selfies” (auto-foto).