5 Secretos para proteger tu vida personal dentro del trabajo

Gestion Comercial

Las empresas más exitosas han descubierto, con el paso del tiempo, que el trabajo en equipo se ve optimizado cuando sus empleados se conocen más profundamente.

Socializar en el trabajo se ha vuelto cada vez más cotidiano, sin importar el país o la cultura en la que se encuentre inmersa la empresa. Por ello, las habilidades sociales-laborales se vuelven cada vez más importantes para alcanzar el éxito profesional.

Sin embargo, se debe administrar bien la información para no traspasar la frontera en la que el compartir la vida personal se vuelve aburrido o lamentable para los otros. 

1. Filtra y resume la información: Una práctica muy útil a la hora de compartir información personal consiste en ejercitar el punto de vista externo. ¿Cómo recibirías esa información o comentario que quieres compartir si otra persona te lo dijera a ti? 

Para los otros, en general, nuestra vida es aburrida. Por ello, debemos filtrar los detalles para ofrecer los puntos más resaltantes y no propiciar una conversación que muchos querrán evitar. 

2. No te lamentes: Quejarte por lo poco que dormiste, lo mucho que trabajaste, tu falta de tiempo para comer un almuerzo decente y tu cantidad de tareas por hacer no transmitirá a los demás una imagen de persona trabajadora, sino una de persona quejumbrosa que además no ejecuta una buena administración de su tiempo ni sabe establecer prioridades.

Las personas que se lamentan constantemente ahuyentan a los otros, y hacen más difícil el trabajo en equipo. 

3. No guardes las apariencias: Esconder determinados aspectos de tu vida sólo por guardar las apariencias es un esfuerzo innecesario que transmite una sensación de poca honestidad y mina la confianza que el equipo debe tener en ti. 

Además, los malentendidos podrían surgir al final a causa de querer transmitir algo que no se es realmente. 

Si hay que revelar, por ejemplo, una opinión diferente de la del resto de los colegas, es preferible expresarla de una manera tolerante y educada que pretender estar de acuerdo con todos y tener problemas en algún otro momento a causa de esto.

4. Resalta tus fortalezas: En todo entorno laboral, hay que saber venderse, aún cuando la etapa de contratación o de ascenso haya pasado. Si sientes una verdadera pasión por el manejo de software, este podría ser un excelente punto para compartir con los colegas. Esto transmitirá tu amor por el trabajo y dará interés a los otros.

En este punto, es más importante demostrar la pasión por el trabajo con acciones que con palabras, ya que el exceso de éstas puede parecer excesivamente narcisista. 

5. Participa en actividades extracurriculares: Muchas empresas han diseñado actividades especiales para lograr que sus empleados compartan más tiempo fuera del entorno laboral. Ya sea una junta extramuros o una noche de copas con los compañeros, es importante relacionarse fuera de la oficina. 

Si algunos de los colegas comparten su afición por algún deporte, es positivo organizar una ocasión para ver, o incluso practicar este deporte. Los fanáticos del cine pueden asistir a una función en grupo o simplemente basta con tomar un trago entre compañeros.

blogs EGA Futura