Capital neto: Guía paso a paso para aprender a manejarlo

Capital neto

El capital neto es la cifra que indica los recursos actuales de la empresa. Para aprender a calcularlos y administrarlos de manera correcta, hay que conocer en primer lugar su definición y su uso dentro de la contabilidad.

Esta cifra se obtiene al totalizar los bienes actuales y restar las deudas actuales. Para determinar ambos números, es importante evaluar bien los bienes y las deudas dentro de la contabilidad de la empresa:

Deudas actuales: Las deudas actuales son aquellas que la empresa debe pagar durante el próximo año fiscal. Entre ellas se pueden nombrar las cuentas por pagar que entran dentro de este período, los impuestos pendientes, montos de deuda a largo plazo que vencen durante el año fiscal, entre otras.

Bienes actuales: De la misma manera, los bienes actuales se calculan sumando todo aquello canjeable o disponible durante el próximo año fiscal. Entre ellos se encuentra el dinero en efectivo disponible, las inversiones a corto plazo, toda nota inmediatamente canjeable por dinero en efectivo, inventario y gastos prepagados.

Una vez conocidos los valores de deudas y bienes, es posible calcular el capital neto.

 

¿Qué establece el capital neto?

Esta cifra funciona para determinar si la empresa está funcionando de manera eficiente en términos administrativos y de flujo de capital.

Cuando la empresa cuenta con suficiente capital neto, esto quiere decir que puede afrontar sus actividades diarias con suficientes recursos y sin necesidad de endeudarse.

Por el contrario, una empresa con capital neto negativo tiene alta tendencia a caer en deudas, ya que no puede cubrir los gastos por venir con sus bienes.

Repercusiones externas

El capital neto es considerado como un indicador de la salud y la solvencia de la empresa. Los organismos de crédito, por ejemplo, evitan compañías con capital neto negativo, ya que probablemenet no estarán en capacidad de solventar la deuda que están por adquirir.

El mismo efecto se aplica a potenciales inversionistas y clientes: todos evitan empresas con capital neto negativo, por ser un símbolo de mala administración y poca solidez.

blogs EGA Futura