Datos clave del crecimiento de Comercio Electrónico

Comercio Electronico

En 2011 las transacciones por Internet casi se duplicaron (49,5%) con respecto al año anterior y reflejaron ventas por un monto total de $ 11.593 millones de pesos.

De acuerdo al estudio presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y realizado por la consultora Prince & Cooke, aproximadamente $ 10.603 millones fueron transacciones de empresa a consumidor (B2C) y, por otro lado, $ 125.000 millones aproximadamente de empresa a empresa (B2B).

Para este año se proyecta un crecimiento anual de 41%, medido en pesos, respecto de la facturación en 2011. De esa forma, el volumen del comercio electrónico en 2012 (para B2C) podría superar los $ 16.000 millones de pesos.

Números que hay que saber:

  • El número de usuarios en Internet ascendió a 30 millones.
  • El 33,4% de los usuarios de Internet realiza compras online.
  • El 75,9% de los usuarios de Internet busca información online antes de comprar en el mundo físico.
  • Sólo el 28% de las PyMEs está en línea.

 

¿La oportunidad para las pequeñas y medianas empresas?

Si bien el estudio realizado corresponde al mercado argentino, podemos ver un comportamiento similar en otros países de la región, como ser Colombia, Chile y, en mayor escala, México. El e-commerce se está consolidando como uno de los principales canales de ventas.

Si analizamos otros mercados más evolucionados, como el de Estados Unidos o Brasil, vemos que no sólo el e-commerce es un canal fundamental de las empresas de esos países sino también el e-commerce en dispositivos móviles (o mobile commerce), el cual está comenzando a impactar fuertemente en los negocios. Teniendo en cuenta que esos mercados en parte reflejan el comportamiento a nivel tecnológico que tendrá nuestra región de aquí a unos años, es importante que las pequeñas y medianas empresas de la región puedan comenzar a dar los primeros pasos en esta dirección.

Pensando en el mercado local, gran parte de la población ya realiza compras en Internet y, como veíamos en los datos anteriores, más del 75% busca información en Internet sobre productos o servicios para tomar la decisión de compra, sin importar por qué medio concrete la transacción.

Aún hay muchas empresas que no cuentan con su canal de ventas online, por lo que es una forma ideal para diferenciarse y aprovechar la oportunidad para el negocio.

 

Autor invitado

Alejandro Vázquez es Director de Alianzas Comerciales en Tienda Nube, la plataforma web que permite a los proveedores de productos y servicios desarrollar su tienda virtual y plataforma de comercio electrónico a menor costo, sin necesidad de contratar desarrolladores y diseñadores web.

blogs EGA Futura