Los cracks financieros de la historia

Análisis Técnico Petróleo Brent 2012 4 Horas precio Análisis Fundamental

“Crack” del tulipán: En los Países Bajos se creó primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se centró en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon, para después derrumbarse en 1637. Tras el ‘crack’, el precio del tulipán llegó a tener una décima parte de su valor.

“Crack” de los mares del sur: Tuvo lugar en la Gran Bretaña de 1720 por una burbuja iniciada en 1711 sobre las acciones de la Compañía de Los Mares del Sur, que cuadruplicaron su valor en 4 meses, por rumores sobre su rentabilidad futura divulgados por la propia compañía.

Crisis del 29: Se inició en Wall Street, Nueva York como resultado de una burbuja bursátil alimentada por los préstamos fáciles y baratos concedidos para la adquisición de acciones. Marcó el inicio de la Gran Depresión con resultados devastadores para todo el mundo.

“Lunes negro” el 18 de Octubre de 1987: Se da una caída de casi el 23% en la Bolsa de Nueva York, fácilmente trasladada a todas las bolsas mundiales. Se pone de manifiesto la rapidez de transmisión de las crisis en la era informática.

La crisis de las punto.com, en el mes de abril el año 2000. Supuso la caída de un 29% del índice Nasdaq (índice tecnológico) en solo dos semanas. Es el fin de la burbuja asociada a los negocios basados en internet.

Crisis “subprime” del año 2008. Marca el inicio de la crisis actual.