Inditex y su acertada estrategia empresarial

Inditex vuelve a superarse con un importante aumento de sus beneficios en este año 2012: 27%. En tiempos de crisis y siendo una empresa española parece casi imposible alcanzar ese incremento y no hace más que corroborar que la crisis no afecta a todos igual. Entonces, ¿por qué no crecen los demás igual? ¿qué hace distinto a Inditex del resto? ¿A qué se debe este éxito?

1355295065 extras ladillos 2 1 Inditex y su acertada estrategia empresarial

Vista de Zara (Inditex). Foto de expansión.com

 Innovación: el grupo de Amancio Ortega y que ahora dirige Pablo Isla adoptó un modelo de distribución y producción innovador que, gracias a su expansión internacional, está logrando poner prendas de moda y calidad a buenos precios, conquistando no sólo el mercado español si no también posicionándose en otros países y consiguiendo una ventaja competitiva muy importante respecto a su competencia.

 Internacionalización: no se entienden los buenos resultados de Inditex sin analizar el crecimiento fuera de nuestras fronteras y su apuesta por mercados emergentes como el de China. Sin salir fuera no podría haber alcanzado su actual apogeo y liderazgo a nivel mundial, lo que la hace depender muy poco de un mercado concreto. Es un claro ejemplo de que la internacionalización es imprescindible en un mundo globalizado.

 Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías: aunque le ha costado, finalmente ha logrado lanzar una tienda online competitiva y que está aportando una importante facturación al grupo. Abrazar estos tres elementos ha sido clave para el grupo y especialmente para Zara. Hoy en día, cuando casi el 50% de las compras navideñas se realizan online, estar fuera de la red o “estar por estar” no son una opción para competir y menos aún si se pretende liderar el mercado.

 Habrá más cosas que hacen a Inditex una empresa distinta pero, sin duda, estos tres pilares que he comentado están haciendo que una empresa de camiseros gallega lidere el mercado internacional de moda y sea un gigante de nivel mundial creando empleo y generando beneficios allá dónde va. Como siempre digo: no hace falta irse muy lejos para encontrar líderes empresariales y empresas de éxito que nos sirvan de referentes. No todo está en Silicon Valley…

 Post escrito por Rubén Martín, Social Media Manager y MBA por la Escuela Europea de Negocios.

La entrada Inditex y su acertada estrategia empresarial aparece primero en Blog de EEN.edu.

Blog de EEN.edu