Intentado seguir en el mercado: los casos de MySpace y Blackberry

blackberry Intentado seguir en el mercado: los casos de MySpace y BlackberryEn el año 2004 descubrí dos cosas en mi vida que cambiarían, en cierta medida, los hábitos que tenía hasta entonces. Una fue la Blackberry que me entregaron en la empresa donde trabajaba: un ladrillo, con una ruleta lateral que hacía de ratón y que, sinceramente, funcionaba mejor que cualquiera de las opciones posteriores (el trackball o el sensor). Desde ese momento llevaba el correo electrónico en mi bolsillo de una manera eficaz y con la que trabajaba realmente a gusto.

La otra fue MySpace (lo que luego han denominado una de las primeras redes sociales). En su momento creé un perfil para poder llegar a los grupos de música que me gustaban, escuchar lo que ellos escuchaban, sus recomendaciones y sus nuevas canciones. Simplemente eso. Era la esencia de MySpace, al igual que la de Blackberry era tener una herramienta profesional con la que poder ser más eficiente en tu trabajo.

Pues bien, tanto Blackberry como MySpace son dos productos que están en constante cambio para conseguir volver a estar en el mercado e, incluso, liderarlo como ya lo hicieron en su momento. Ese cambio es innegable y solo debemos ver los modelos antiguos para darnos cuenta como han cambiado a los de la actualidad. Sin embargo, no consiguen levantar cabeza. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla y está basada en dos puntos que son claves y que los debemos tener en cuenta también en nuestros negocios.

El primero es olvidarse de la misión: tanto MySpace como BB nacieron, como cualquier otro producto, para cubrir una necesidad que existía en la sociedad. Una necesidad que es cambiante y por lo que debemos adaptar la misión a ese cambio; eso sí, sin poner el foco en cubrir otras necesidades que ya van siendo cubiertas por otros productos.

El segundo punto es copiar: los dos productos, una vez han perdido la misión inicial, han intentado redirigirlos a través de la copia de otros productos de éxito. De esa forma, ofrecen más de lo mismo y la sociedad los considera peores productos que los que han copiado ya que esos cambios no son útiles y no encuentran nada nuevo en ellos.

Si BlackBerry ha sido insistente en ello, MySpace vuelve a la carga con una pérdida de rumbo total. Vuelve con la mezcla de diferentes redes sociales, actuando como éstas en cada uno de sus nichos: calco en barras laterales a Google+, en fotos a Pinterest, videos similares a Vimeo, listas tipo Spotify o comentarios como los tweets en Twitter. De momento, tienes que solicitar una invitación para darte de alta (quizás con la intención de ver si merece o no la pena implementar los cambios). Lo haga o no lo haga así, no le veo mucho futuro si no lo basa en su misión principal y original: “descubrir música y grupos nuevos”. Debemos adaptarnos al entorno, pero no haciendo lo mismo que los demás.

Vídeo: The New MySpace 2012-2013

Post escrito por Sergio Sánchez, MBA por la Escuela Europea de Negocios y Consultor Senior de Formación in company

La entrada Intentado seguir en el mercado: los casos de MySpace y Blackberry aparece primero en Blog de EEN.edu.

Blog de EEN.edu