Liderazgo situacional en la pyme

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra “líder” o “liderazgo” con bastante frecuencia y más en estos momentos de cambio. Existe una necesidad de liderar la gestión del cambio y las empresas están teniendo cada vez más en cuenta que deben tener una persona responsable de ello. Esta gestión suele ir acompañada de un cambio de estrategia o política dónde haga falta liderar la toma de decisiones sobre la marcha.

iles Liderazgo situacional en la pymeEl líder debe tener en cuenta en todo momento que tiene un equipo al que puede delegar no sólo tareas, proyectos o acciones si no también decisiones. Recientes consultorías en algunas empresas que han creído en el cambio de modelo y en la adaptación a la situación actual, me han hecho darme cuenta que hay que trabajar en la necesidad de un cambio de consciencia de la responsabilidad del liderazgo.

En las pymes, donde se gestionan equipos basados en la productividad con una cabeza pensante al frente, se debe apostar por la delegación y por la capacidad de absorber ideas del equipo y ponerlas en marcha dentro del recorrido estratégico que tengamos en mente. Se debe aprender a escuchar las ideas del equipo para adaptarlas a la estrategia de la empresa con el mismo valor que adaptaría las mías.

Hay ciertos empresarios y empresas para los que el cambio de perspectiva está costando por su dificultad y por lo que conlleva en cuanto a sus ideales profesionales. El cambio de liderazgo es algo que no entra en sus mentes como necesidad, principalmente porque no han tenido que trabajar en equipo. Despachos de arquitectos, ingenierías o abogados están sufriendo un cambio de modelo y el cambio de liderazgo debe ser anterior al de estrategia. Deben aprender a gestionar el trabajo colaborativo, donde las ideas fluyan y sean la clave para el cambio de estrategia.

 En definitiva, los gerentes de las pymes deben empezar a tener claro que los miembros de su equipo son también colaboradores de la estrategia de la empresa. Deben apostar por sus ideas y por tenerles en cuenta para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyectos, proveedores, ventas o cualquier otra acción empresarial. Por otro lado, como mensaje claro para los perfiles técnicos, hay que apostar por un cambio de modelo en el que la colaboración genere equipos y donde las tomas de decisiones no sean sólo y exclusivamente del gerente del despacho. Os dejo una tabla muy conocida para que sea tenida en cuenta en este cambio y que os puede ayudar.

LiderazgoSituacional 300x197 Liderazgo situacional en la pyme

Post escrito por Sergio Sánchez, MBA por la Escuela Europea de Negocios y Consultor Senior de Formación in company

La entrada Liderazgo situacional en la pyme aparece primero en Blog de EEN.edu.

Blog de EEN.edu