El gancho de las franquicias

El pasado fin de semana fue el primer día de rebajas, una circunstancia que anima las ventas de los comercios de toda España y acerca de ella he encontrado una pequeña crónica de este inicio de rebajas en la ciudad de Segovia -publicada en El Adelantado- que me parece muy reveladora y que creo que es aplicable a la mayor parte de la geografía comercial española.

«Como suele ser habitual, la palma en cuanto a afluencia de clientes se la llevaron en este primer día las grandes franquicias, fundamentalmente de ropa, calzado y complementos, ubicadas en el eje Gobernador Fernández Jiménez, Fernández Ladreda, Calle Real, sin olvidar las ubicadas en centros comerciales. Con rebajas de hasta el 50 y el 60 por ciento, la mayor parte de estos establecimientos presentaban ayer una presencia muy importante de clientes, que hicieron preciso esperar para acceder a los probadores o a las cajas de pago.

El comercio tradicional no presentaba ayer, por lo general, una afluencia masiva de compradores. La actividad comercial en establecimientos de la zona centro era en la mañana de ayer más o menos la de un sábado cualquiera, a pesar de que el número de personas en la calle era superior a la de un fin de semana normal.»

No me hartaré de decir que la franquicia la conforman muchos elementos engarzados entre sí, pero que tiene un hilo conductor que los aglutina y potencia: la marca. Sólo así se puede entender el trasfondo que describen nuestros amigos segovianos.

Zona Franquicia Blog