Casas prefabricadas: ¿cómo prepararlas para el invierno?

No es un secreto: cuando llega la estación fría, pasamos mucho menos tiempo rodeados de naturaleza. Por lo tanto, si tu casa prefabricada la usas solo en los meses cálidos, en esta época la visitarás con menos frecuencia. Sin embargo, los especialistas en estas construcciones enfatizan que cerrar la puerta de la casa hasta la próxima temporada es un gran error. Según ellos, para asegurar que las casas prefabricadas baratas se mantengan en perfectas condiciones durante muchos años, es necesario cuidarlas con regularidad. También durante el invierno.

¿Cómo debería ser el mantenimiento y la preparación para el invierno de una cabaña de este tipo? Los especialistas de Maestro Casas acordaron compartir su experiencia y consejos sobre el tema.

Aísla las tuberías de agua

En la práctica, hay muchos casos en los que el frío severo durante el invierno afecta no solamente el exterior de la casa sino también las tuberías en las paredes y el suelo, que eventualmente se congelan o explotan. Por ello, el aislamiento de las tuberías de agua es uno de los primeros trabajos que recomiendan los especialistas a la hora de preparar este tipo de construcciones para el invierno.

Es cierto que para evitar los problemas asociados con las tuberías, se puede considerar un buen aislamiento térmico de las tuberías de suministro de agua durante la construcción. Sin embargo, una buena capa de aislamiento térmico no garantiza necesariamente que te encuentres completamente a salvo de todos los daños.

Por lo tanto, junto con el aislamiento de tuberías, se considera una solución más para proteger las tuberías de suministro de agua: se utilizan cables especiales para proteger las tuberías de agua de las heladas. Dado el consumo de energía extremadamente bajo de dicho calentamiento de tuberías, el costo de instalación del sistema está bien compensado por sus beneficios. Según el equipo de Maestro Casas, el uso de dicho cable es muy simple, porque no requiere conocimientos especiales, y la temperatura en las tuberías se regula automáticamente.

Ajusta las ventanas de la cabaña

En el pasado, el ajuste adecuado de las ventanas para el invierno se realizaba en prácticamente todos los hogares: se revisaban todos los huecos posibles en las ventanas y se sellaban con silicona las conexiones entre el vidrio y el marco. Sin embargo, con la época de las ventanas de plástico, los propietarios se olvidaron rápidamente de la preparación para el invierno.

Según los profesionales especializados en la producción de casas de madera de calidad, el trabajo preparatorio no debe abandonarse. Incluso las ventanas de plástico más nuevas deben estar preparadas para la temporada de frío. En primer lugar, las casas de madera con ventanas mal ajustadas tienen pérdidas de calor mucho mayores. En segundo lugar, la humedad y el moho a menudo también comienzan a acumularse dentro de las casas no preparadas, lo que puede provocar problemas de salud a largo plazo. Por esta razón, vale la pena prestar suficiente atención al ajuste de las ventanas antes del invierno. Ajustar la hoja correctamente y asegurarse de que la junta de la ventana esté bien presionada contra el marco de la ventana.

Según los expertos, durante el invierno también es posible comprobar si las ventanas de tu casa de madera se han instalado correctamente. La forma más fácil es deslizar la mano cerca de la hoja hacia el marco y verificar que no haya viento. Si aún no estás seguro después de realizar esta prueba, puedes insertar una hoja de papel entre la hoja y el marco e intentar sacarla después de cerrar la ventana. El tamaño del espacio se podrá medir dependiendo de la facilidad con la que lograste retirar una hoja de papel. El ajuste de ventanas de alta calidad para el invierno generalmente no requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, si las ventanas no se instalaron correctamente, los trabajos de ajuste podrían llevar mucho tiempo al comienzo de cada temporada.

Limpiar bajantes y canaletas

Las bajantes y las canaletas son probablemente la parte principal de la casa, generalmente relacionada directamente con los problemas invernales. Las bajantes obstruidas y el agua que penetra a través de las estructuras de la casa son la razón principal por la que se deben hacer los preparativos para el invierno después de que hayan caído las primeras hojas de otoño. Los especialistas enfatizan que los problemas a menudo ocurren durante el invierno por no retirar la nieve a tiempo. En este caso, la precipitación se acumula en las canaletas y otras cavidades del techo hasta que eventualmente daña las estructuras, causando pérdidas económicas considerables. La humedad penetra en el interior y las estructuras de la casa, creando las condiciones ideales para el moho y las bacterias, de las que es especialmente difícil deshacerse más tarde, incluso después de que se haya reparado el daño.

También vale la pena mencionar que las casas de madera a menudo se ven afectadas por los árboles que crecen junto a ellas, lo que puede afectar la condición de la casa en invierno. Cuando se acumulan fuertes lluvias en las ramas de los árboles, las ramas más viejas pueden romperse y caer, dañando tanto la instalación eléctrica como la estructura de la casa. En estos casos, es necesario abordar no solo el problema de un techo dañado, sino también asegurarse de que no se hayan dañado otras partes de la casa.

Comprueba el estado del techo

El techo es la parte principal de la casa y la protege de la lluvia, la nieve, el viento y otras cosas. Si bien es necesario mantenerlo en constante mantenimiento, es especialmente importante mantenerlo en excelentes condiciones cuando se acerca el invierno. Al fin y al cabo, este es un momento en el que incluso las más mínimas grietas, afectadas por las bajas temperaturas y el aumento de las precipitaciones, pueden convertirse en problemas graves con pérdidas relevantes. Según los expertos, un techo que no se cuida con regularidad es mucho más probable que sea problemático. Si no notas partes hinchadas, grietas, moho u otro tipo de daños en el techo de la casa a tiempo, las consecuencias te llegarán al interior de la casa tarde o temprano.

Otro fenómeno relacionado con los techos es la acumulación de deslizamientos de tierra, que generalmente ocurren con lluvias intensas. Según los expertos, si la precipitación acumulada en el techo no se quita antes del deshielo, puede dañar el borde así como derribar las canaletas o incluso las bajantes. La solución más eficaz a este problema es la limpieza periódica de la nieve acumulada, lo que evita directamente la formación de hielo.

Si es difícil encontrar tiempo extra para este trabajo, gracias a las nuevas tecnologías, ahora se pueden instalar cables disipadores de calor que evitan la formación de hielo en la parte inferior del techo, resolviendo de esta manera por completo el problema de los deslizamientos de tierra.

Verificar el estado de la instalación eléctrica

En la práctica, a menudo escuchamos historias desagradables cuando la electricidad mal instalada provoca un cortocircuito que termina con un incendio. La probabilidad de que ocurra este desastre durante la estación fría aumenta significativamente porque a bajas temperaturas, el aislamiento del cable se rompe y un aumento significativo de la humedad en el interior provoca chispas y cortocircuitos. El peligro es aún mayor si no se renueva la instalación eléctrica durante mucho tiempo.

Para proteger las casas prefabricadas de los peligros de los cortocircuitos, es recomendable apagar la electricidad cuando decida cerrar la temporada. También vale la pena retirar todos los materiales inflamables. Solo el mantenimiento regular de los cables y los aparatos eléctricos instalados puede garantizar que las casas de madera estén protegidas de los riesgos de incendio.

Organizar el entorno de la cabaña de troncos

Según los fabricantes, el robo es uno de los principales daños que enfrentan los propietarios de casas de madera durante el invierno. Si no tienes tiempo suficiente para visitar la casa de vacaciones con regularidad durante la temporada de frío, las cámaras de monitoreo remoto que responden a cualquier movimiento podrían convertirse en una solución muy conveniente en este momento.

Sin embargo, si no planeas invertir más en la seguridad de tu casa de vacaciones, es posible que desees considerar otras formas de ayudar a proteger tu propiedad. Es un hecho bien conocido que las casas llaman la atención de los ladrones con mucha menos frecuencia cuando el entorno circundante se ordena y se mantiene regularmente durante todo el año. En este caso, se crea la impresión de que se puede esperar una visita de los propietarios de la casa en cualquier momento. Esto reduce significativamente el atractivo del objeto para los ladrones que buscan presas ligeras.

Si bien el orden en el patio del jardín se ve principalmente como una forma de garantizar la seguridad de los ladrones, es igualmente importante cuidar la condición de las plantas de jardín más sensibles. Tanto ellas como las herramientas que se dejan en el jardín, pueden verse afectadas no solo por las lluvias sino también por las inclemencias del tiempo. Por este motivo, se recomienda cubrir las plantas extremadamente sensibles antes de salir de la casa de verano para el invierno, así como trasladar todo el equipo de jardinería a un lugar seco y seguro.

¿Cómo asegurar su mantenimiento durante el invierno?

Aunque estamos hablando de casas que rara vez se visitan durante la temporada de frío, los especialistas de Maestro Casas afirman que el mantenimiento regular es la principal manera de mantener el excelente estado de la casa durante muchos años. Incluso si no pasas tu tiempo libre en la casa de verano durante el invierno, se recomienda visitarla regularmente: enciende un calentador eléctrico que evitará que las tuberías se congelen y retira la nieve del techo.

Aunque los pequeños cambios pueden parecer insignificantes a primera vista, a largo plazo, conducen a problemas importantes que pueden generar pérdidas financieras más graves. Por lo tanto, se recomienda cuidar las partes débiles de las cabañas de troncos tan pronto como note las primeras deficiencias. Inspecciona periódicamente el cableado y los aparatos eléctricos de la casa y evalúa el estado de las estructuras, ventanas y puertas de la casa. Además, hay cosas que pueden llegar a ser especialmente relevantes, como la acumulación de humedad debido al aire más frío, que eventualmente se convierte en moho, o incluso crea excelentes condiciones para que otras bacterias se propaguen.

Como se mencionó anteriormente, las casas que se visitan regularmente también se vuelven mucho menos atractivas para los ladrones, por lo que el mantenimiento regular aumentará la seguridad general. Si no tienes la oportunidad de visitar tu casa de verano con bastante frecuencia, pídale a tus vecinos que lo hagan. Incluso la luz ocasional en las ventanas de la cabaña de troncos indica que no se la olvidó durante el invierno.