La receta secreta del éxito de McDonalds

Con más de 34.000 locales, McDonalds es la cadena de restaurantes más grande del mundo. Sus productos generan millones de dólares en ventas cada día y su marca es una de las más valiosas del planeta… ¿Cómo lo ha logrado?

Hay quienes se preguntan qué tienen de especial las hamburguesas de McDonalds pero la realidad es que la «receta secreta» no se encuentra en ninguna cocina ni mucho menos guardada dentro de una caja fuerte. La receta del éxito de McDonalds combina una marca poderosa con una estrategia de distribución única y con campañas de marketing a largo plazo.

Muchos coinciden en que las hamburguesas de McDonald´s no son las mejores del mercado, pero aún así, la empresa sigue siendo líder mundial en la industria de comidas rápidas y además es una de las franquicias más importantes del mundo. A continuación te invito a conocer un poco más de las estrategias usadas por esta compañía.

Las estrategias de Negocios de McDonalds

1. Una marca poderosa

En la más reciente versión del ranking de las marcas más poderosas del mundo, McDonald´s aparece en la posición número siete gracias a que su marca vale más de 40 mil millones de dólares.

Un nombre sencillo, un logo expresivo, un slogan poderoso y muchos otros elementos le han dado a la empresa una identidad corporativa única. Desde sus inicios, McDonalds tenia claro que debía consolidar su propia marca y posicionarse como una empresa de referencia en la industria en lugar de tratar de imitar a sus competidores.

Gracias a la unidad de marca, la empresa ha logrado posicionar productos mundialmente reconocidos como la «Big Mac» y la «cajita feliz». Es casi imposible no reconocer su marca donde quiera que la veamos.

2. Una estrategia de distribución única

34.000 locales repartidos por todo el mundo hacen de McDonalds una cadena de comidas rápidas gigantesca, tanto así que los economistas usan el precio de la «Bic Mac» como un indicador económico mundial.

La idea de expandir la compañía a través del modelo de franquicias fue el detonante que convirtió un exitoso puesto de comidas rápidas en la multinacional de comidas más grande del planeta. Contar con un establecimiento de comercio en casi todos los países hace que McDonalds tenga un alcance de mercado único.

La visión de Ray Kroc fue sin duda un gran acierto para el desarrollo de la empresa.

3. Sistematización

La clave para el éxito de una empresa tan grande está en la sistematización.

La empresa ha desarrollado sistemas en todas sus áreas para lograr que sus productos sean elaborados con la misma consistencia y sabor en todas sus franquicias.

La capacitación de los empleados, cada producto, la atención al cliente y todos los procesos se encuentran sistematizados. De otra manera sería imposible mantener la unidad de marca en tantos establecimientos de comercio.

4. Publicidad «apetitosa»

Los anuncios publicitarios de la empresa pueden resultar poco éticos y engañosos para algunos, pero la realidad es que ver una de sus hamburguesas en un cartel produce ganas de comer, al menos ese es el efecto que causa en muchos.

En el siguiente video, publicado por Mashable, podemos apreciar como maquillan las hamburguesas de McDonalds para hacerlas apetitosas en sus anuncios publicitarios:

Dejo las reflexiones y opiniones de este punto a consideración de cada uno de ustedes…

5. Una estrategia de marketing a largo plazo

El psicólogo Thomas Ellrott se refiere a la Cajita feliz (Happy Meal) como «droga de la iniciación» puesto que es el producto con el que McDonalds cautiva a su segmento de clientes más pequeño y poco a poco los va convirtiendo en adictos a la marca.

Muchos niños obligan a sus padres a que los lleven a la empresa de los arcos dorados porque la cajita feliz es un producto extremadamente atractivo para ellos. Incluso el sabor de las hamburguesas pasa a segundo plano porque los niños solo ven en ese producto una mezcla seductora.

Es cierto que la competencia ofrece productos similares, pero una vez más, la empresa ganadora es McDonalds.

Conclusiones

McDonalds es una empresa que ha recibido fuertes criticas por varias prácticas desde el punto de vista ético, social y ambiental, pero desde el punto de vista estratégico debemos reconocer que ha hecho muy bien las cosas y por ello se ha posicionado como una marca líder de la cual podemos aprender varias cosas interesantes.

Si tienes algún aporte o comentario sobre el tema, será un gusto que dejes tu comentario.

Negocios Y Emprendimiento