El índice Ibex 35

En numerosas ocasiones en la prensa, la radio o la televisión, escuchamos hablar del índice Ibex 35, dando por hecho que es algo que pertenece al mundo bursátil y que tiene que ver con invertir en valores de bolsa. El index Ibex 35 no es la bolsa, pero si la parte que lo regula y por lo tanto, la más importante.

El Ibex 35 es un índice de referencia del mercado de valores español. Está compuesto por las diversas cotizaciones de 35 empresas. Éstas son consideradas las más importantes del país en el sentido de capitalización y sin que tenga interés el sector en el que operan. También existen los futuros del ibex 35, un contrato de futuros que tiene por activo subyacente el índice español.

El ibex 35 es usado como referencia para la contratación de diferentes productos financieros como los fondos de inversión, las acciones, o los planes de pensiones. Su composición además, se decide en el Comité Asesor Técnico de la Bolsa, para poder establecer qué peso tienen cada una de las compañías en el mercado bursátil: el grado de liquidez, el volumen de acciones, etc. Cada seis meses, el índice es revisado por el Comité y se comprueba si hay que excluir alguno de sus miembros o incluir otros.

El Ibex 35 es referencia además  para las entidades financieras, para el estado del mercado y de inversión a nivel internacional. Las grandes compañías tienen gran interés en pertenecer a esas 35 compañías que conforman el índice, ya que además del prestigio nacional e internacional que supone, se tiene cierta garantía de que se están realizando las gestiones correctas.