¿La hora de las franquicias?

40

Nos encontramos en un momento complejo, el ahorrador duda en apostar por los depósitos bancarios o por el ahorro orientado la jubilación, el inversor duda entre los Futuros ibex o los fondos garantizados como inversión refugio, el empresario busca financiación ¿y el emprendedor?

Pocos segmentos en nuestro país pueden poner encima de la mesa un crecimiento sostenido en los últimos años, realmente muy pocos, y uno de estos segmentos es el de las franquicias.

El crecimiento de los negocios en franquicia, desde luego directamente relacionado con la reestructuración de un mercado laboral que como sabemos tenía una dependencia absoluta del ladrillo, resulta ser una pequeña buena noticia dentro del complejo panorama laboral de nuestro país, más aún si tenemos en cuenta que a fecha de hoy más del 80% de las franquicias que operan en nuestro país son de procedencia nacional.

No existe uniformidad en el crecimiento de los negocios en franquicia, es cierto, esto significa que mientras en las grandes ciudades con una preferencia notable por Madrid y Barcelona, el crecimiento ha sido casi exponencial, en otras regiones de nuestro país este crecimiento ha sido muy leve (o directamente no ha existido) aunque la tendencia sigue siendo positiva.

Por sectores la hostelería, los servicios y el comercio (textil y complementos principalmente) se encuentran a la cabeza de este modelo de negocio que al igual que en el resto de Europa se está convirtiendo en una pequeña vía de futuro para el autoempleo.

Es destacable por último el crecimiento más que notable de los micronegocios en franquicia, pequeños negocios franquiciados orientados al empleo personal o familiar que parten de inversiones bajas o medias.

Sin duda un segmento a ser tenido en cuenta por los emprendedores en los próximos años en nuestro país.